lunes, 31 de marzo de 2008

1 disco por cada 50 novelas

-Algo en tu cara. Me decidí a arriesgarme. Conozco enseguida a la gente de la acera de enfrente. En cuanto te vi supe que estabas contra ellos.
-¿Has hecho esto antes?
-Claro. Cientos de veces. Bueno, muchas veces.
-Oye, cuantos más hombres hayas tenido más te quiero yo. ¿Lo comprendes?
-Sí, perfectamente.
-Odio la pureza, odio la bondad. No quiero que exista ninguna virtud en ninguna parte. Quiero que todo el mundo esté corrompido hasta los huesos.

Con un solo movimiento se despojó de sus ropas y las arrojó despectivamente a un lado. Su cuerpo era blanco y suave, pero no despertaba deseo en él. Lo que le llenaba de entuisiasmo en aquel momento era el gesto con que la joven se había librado de sus ropas. Con la gracia y el descuido de aquel gesto, parecía estar aniquilando toda su cultura, todo un sistema de pensamiento. Winston se despertó con la palabra "Shakespeare" en los labios.


1984

domingo, 30 de marzo de 2008

Todos los días llegan

Esperamos nerviosos que el tren se ponga en marcha, asegurándonos de que no nos queda ni una sola uña que mordernos, cuando vamos montados, sin darnos cuenta, en un tren en marcha. Nos proponemos escapar de un universo horizontal en un complot donde cada uno tiene su papel asignado. Tú, Rafa, jugarás al juego. Tú, Bea, te mantendrás al borde del avismo. Cuando se está enamorado se ve menos claro, pero más lejos que los demás. Espero que nuestra pequeña película, que es de todos, sea de una bella sencillez o de una sencilla belleza. Tengo mucho miedo. Estoy muy emocionado. Todo va bien.

miércoles, 26 de marzo de 2008

cinematon




"Para él se tratará siempre menos de una constatación del desencanto, y su "afectación", que de un intento, alucinado y desesperado, de re-encantar algo, por poco que sea. Por poco que se pueda... Es una ambición hermosa. Un destino de artista. Re-encantar el mundo. Suena a oficio de otra era. El cine ya casi no piensa en re-encantar el mundo. En Garrel es como si la modernidad siguiese viva en él, aún conformándose, de un modo muy puro. "

lunes, 24 de marzo de 2008

la soledad

Lo primero que he querido hacer ha sido llorar, pero llevo tanto tiempo queriendo llorar y no pudiendo. Como en toda esta semana santa (así en minúsculas) en Calafell con mi familia. Me he sentido tan extraño entre ellos, tan bicho raro. Que mierda. Es una mierda querer decir cosas y no poderlas decir, pero no sabes porqué, como no poder llorar. Esta anoche he visto otra vez "La soledad" con mis padres. Mi hermano se ha ido a media película porque decía que no pasaba nada y que no sabía a dónde mirar. "Esto es moderno" decía mi padre. "Esto es patético" él. "Escúchales, dicen cosas interesantes" entonces yo he insistido. "La cámara no se mueve, esta película no tiene ni presupuesto. Cuantos efectos especiales." "Espérate, si ha ganado tantos goyas por algo será ¿no?" Mi madre está haciendo un esfuerzo muy grande por comprenderme últimamente. No es fácil. Hay cosas que se le escapan porque yo hay cosas que prefiero no contárselas y hacerle creer a veces que todo va bien. Como cuando he salido a la terraza a hablar por teléfono y después he vuelto y yo ya no era el mismo. Y entonces me he imaginado encuadrado por el marco de la cocina -mi madre no se vería en este plano- y no le he podido decir que quería llorar y no podía y me he sentido en cierta manera solo. Y por eso creo también que tengo un blog.

soliloquio II

prefiero

un par de rollos más.
la vida en super8.
tus planos detalle
a esta puta ciudad.

otro ron cola.
te busco en mis fotogramas,
saliste de campo
y nunca volviste a entrar.

jueves, 13 de marzo de 2008

aquí estamos

Fritz Lang decía que si tenía que filmar a un personaje saliendo de una habitación la puerta tenía que estar situada en la pared más cercana a él, porque... porque no quería perder el tiempo.

Me encanta la idea de que el cineasta pierda el tiempo.

lunes, 10 de marzo de 2008

la ninfa de Pintor

Me cito y me recito. Pienso en el vacío existencial sobre el que se construyó el cine postmoderno, provocado por las sociedades neocapitalistas y el fracaso de las revoluciones de los 60. Pienso en el manierismo, en la identidad visible y en el deambular de los fantasmas.

Sigo creyendo en el digital, en la espontaneidad de una cámara digital que posibilita la imagen-emoción: que retornará el fondo a su lugar de origen antes de que escape definitivamente del ser, que devolverá lo sentido a lo real. Que las revoluciones serán de nuevo posibles.

"En un mundo saturado de imágenes, lo que mantendría la atención del espectador entre dos acciones de zapping sería, por ejemplo, una determinada emoción que articularía cierto fragmento entrevisto en la pantalla. Una parecida tensión emocional justificaría colgar o ver la escena de una película en YouTube. Se trata de emociones primarias, que solamente mueven. Aquí movimiento quiere decir una tensión del cuerpo concentrada en los ojos: un regreso a una reacción primitiva. Esta función visual vuelve a ser tan básica como cuando el ser humano vivía indefenso en regiones desconocidas. La imagen-emoción serviría de fundamento a determinado cine contemporáneo compuesto por segmentos sin demasiada conexión unos con otros: pertenecientes a lo que sería una hipermodernidad emocional".

No lo razono más, es una especie de primicia.

martes, 4 de marzo de 2008

esperando a godard

Yo juego
Tú juegas
Nosotros jugamos
Al cine
Tú crees que hay
Una regla del juego
Pero no la hay
Y crees entonces que no la hay
Cuando hay precisamente
Una regla del juego
Porque tú eres un niño
Que no sabe todavía
Que es un juego y que está
Reservado a las personas mayores
De las que tú formas parte ya
Porque has olvidado
Que es un juego de niños
En qué consiste
Hay varias definiciones
He aquí dos o tres
Mirarse
En el espejo de los otros
Olvidar y saber
De prisa y lentamente
El mundo
En sí mismo
Pensar y hablar
Curioso juego
Es la vida

GODARD