sábado, 5 de noviembre de 2011



06/08/10

-El cine es una cuestión de estilo y el estilo una cuestión de moral. ¿me estás escuchando?

-Estoy enamorado.


21/01/11

Pau me pregunta sobre qué voy a escribir ahora que ya no fumo. Bea me encuentra extraño. Zaida comenta que yo siempre he sido un poco autista. Me gustaría abrir el libro que le regalé a Eladi y citar cualquier frase subrallada que hablara sobre el número tres. Quisiera se feliz.


11/06/11

Mis inquietudes os traicionarán tarde o temprano


25/07/11

HAY ALGO EN MASCULIN-FÉMININ

que no forma parte del filme.


04/08/11

Descubro en Masculine-féminin dos secuencias de una naturaleza distinta al resto de la película. En la primera Paul y Madeleine se miran, él en el metro y ella en su apartamento, el plano contra plano no existe, porque la cámara no se pone en el lugar de ellos. La distancia en la que el operador de cámara de Godard sitúa la cámara corresponde al tema principal de la película: ponerse en el lugar del otro. Una película es como un crimen. Wong Kar Wai volvería a filmar una secuencia idéntica en Fallen Angels.


05/08/11

Aún nos quedaba El mensajero de Josep Losey, después de todo. Escribo todo por pereza, pero pienso en el cine moderno: en primeros planos de nucas, en Monica Vitti mirando detenida la realidad, en Fassbinder tirando su cubalibre espetando el amor es más frío que la muerte. El amor es más frío que la muerte. Hay ideas que requieren tiempo para ser comprendidas, ideas tatuadas en nuestra mente. Para poder escribir sobre la noche en que compartimos esta última película debería describir el viaje de Leo en carro, el vivo movimiento de la cámara, la banda sonora punzante, los colores de la película virada tal como los recordaremos. El amor es más frío que la muerte. Está la historia del cine pero más importantes son nuestras historias del cine. La noche que por fin pudimos asistir a una proyección de El año pasado en Marienbad (el Mullholanddrive del cine moderno), y el proyector se desenfocaba


09/08/11

Kafka pensaba que le gustaba mucho o le parecía bonito porque no encontraba las palabras por las que acudiría complacido a otros escritores. He intentado escribir sobre las dos secuencias de Masculine-feminin con las que estoy obsesionado y que demuestran la coherencia de Godard, una lección de puesta en escena: la distancia con la que sitúa la cámara respecto a los personajes es consecuente con el tema del filme. He intentado escribir sobre


10/08/11

A la salida de un éxtasis las normas fallan. El academicismo enmudece y sólo la frescura y la transparencia hablan.


12/08/11

Truffaut escribió "¡Dios bendiga a John Ford!", ya que John Ford era católico.


29/08/11

Estábamos en la playa, quería contarte que había escrito por primera vez un par de versos de los que por fin me sentía orgulloso.


20/09/11

En una secuencia de Masculine-feminin, que en un principio puede resultar extraña hasta que no descubrimos su tema principal, un hombre entra en un café y le pregunta al camarero por una dirección de Paris. Jean-Pierre Leaud imita al hombre preguntándole por la misma dirección al camarero, su amigo le pregunta por qué hace eso, a lo que contesta que sólo trataba de ponerse en el lugar de ese hombre. ¿Y entonces? -le vuelve a preguntar su amigo-, Nada -resuelve Jean-Pierre.-

El filme nos enseña que para conocer no debemos dejarnos llevar por lo patético, sino que debemos estudiar (analizar la realidad, como aprendimos del marxismo), no a través de estudios estadísticos sino, en nuestro caso, mediante la mirada -como nos recuerda El árbol de la vida.- o, en el caso del cineasta, rodando el filme.

Mientras Godard apela a la razón, el cine de Wong-Kar Wai trata sobre lo patético. Si Godard filma lo que hay entre las cosas, Wong-Kar Wai trata de filmar el tiempo que las afecta.

Cómo llevar esa esquizofrenia a mi terreno, descubrir la fórmula que persigo y lograr encontrar en el cine justo lo que me motiva.

por primera vez descubro en Chantal Akerman lo que veo posible en mi.


05/10/11

Hace ya un tiempo, al final de una noche en la que volvía de fiesta a casa, me detuvieron un chico y una chica que iban cogidos de la mano. La chica era objetivamente fea y él muy guapo. Como hablaban el uno en inglés y la otra en español no se entendían, y me necesitaban como traductor.

Pregúntale qué va a hacer ahora?
Dice que tomarse unas cervezas más contigo.
Dile que vivo lejos.
Dice que no importa.


11/10/11

el hecho en sí carece de importancia, son los sentimientos heridos los que crean el problema.


15/10/11

Jóvenes y desinhibidos, como las pinceladas de Picasso imitando a Van Gogh, editaremos un libro fantástico que se llamará Tabú. Hay que desinhibirse para escribir que ahora me emocionan otro tipo de cosas difíciles de compartir: la paleta de Van Gogh, la secuencia de Adaptation en que la idea la forma de cada tipo de orquídea corresponde a una forma animal se convierte en la idea las mujeres tienen distintas formas, los ángulos. Zaida, que es una suerte de cafetera siempre hirviendo, nunca se cansará de advertir que no hay mayor aventura que la de aventurarse en el otro. El resto es hacer turismo. Hay que sincerarse hasta la médula, con uno mismo y con el otro: quiero verte danzar.


28/10/11

Una de las mejores épocas fue cuando acabé la universidad y no había nada en lo que concentrarse. Tomaba a menudo los bares con mis amigos porque no había nada que valiera la pena y bebíamos tratando de equilibrar la balanza. Teníamos esa sensación de que el invierno terminaría y limpiaríamos nuestras venas de nuevo: era cerca de la muerte donde empezábamos a vivir.

2 comentarios:

N dijo...

Eres deslumbrante.
Me ha emocionado mucho leerte y me has hecho pensar en lo díficil que es articular la inteligencia con la emoción. Se inventaron el concepto 'inteligencia emocional' que es como inventar 'amor incondicional' o 'pareja estable'. Son imponderables, son fantasías.
Rilke termina su Requiem con esto:

"Aquí somos todos como una bebida fresca.
Aún no he visto a los que nos beben"

Creo que se hace cine sin necesidad de filmar.
Constantemente tú me lo demuestras.
Creo que el cine es una vida en la que los sentimientos se saturan y se quiere ir en pos (ir en pos, qué medieval), en pos de ellos.

Bah, en fin, etc, etc.

Zaida Carmona dijo...

estas anotaciones son cine. anotaciones en tu diario, supongo, Yo espero más, con devoción, como la nueva noche ártica.
y te espero a ti. siempre. quiero que me muestres las secuencias que te emocionan en tu ordenador, en ese pc jurásico. te sueño, te emociono. te quiero, Marcos.